Waiting for the out
Waiting for the out | Reino Unido 2026 | BBC, 6x45’ ★★★★★
Creada por Dennis Kelly sobre la novela de Andy West
Escrita por Dennis Kelly, Levi David Addai, Ric Renton
Dirigida por Jeanette Nordahl, Ben Palmer
En su novela autobiográfica La vida en la sombra (2021, Ed. Ariel), el escritor Andy West, que tiene un cameo como oficial de prisiones al principio de la serie, hablaba sobre su experiencia como profesor de filosofía dentro de la cárcel, un entorno del que su hermano y su padre habían estado entrando y saliendo, pero que él ha elegido de manera voluntaria. Cuando en la adaptación de Dennis Kelly (1970, Reino Unido), creador de series como Utopia (Channel 4, 2013-2014) y El tercer día (HBO Max, 2020), uno de los invitados a una cena entre amigos cuestiona las razones por las que Dan Stewer (Josh Finan) ha tomado la decisión de enseñar dentro de prisión, en el episodio Dominación (T1E3), éste se muestra molesto: “No trato de salvar a nadie. No intento rehabilitarlos, ni siquiera trato de educar. Lo único que hago es darles dos horas de vacaciones a sus mentes. Un simple respiro dentro de ese mundo de hormigón“. El protagonista de la sobresaliente Waiting for the out (BBC, 2026) es un filósofo que comienza a dar clases en prisión, guiando a un grupo de internos a través de debates sobre la libertad, la suerte, el destino y otros temas que adquieren un nuevo significado al ser vistos a través de la mirada de los presos: “A la gente le gusta pensar. Pensar les hace humanos“, dice en el episodio Escapar (T1E6). Pero también es una forma de explorar el impacto de crecer con un padre abusivo (Gerard Kearns), que entraba y salía de la cárcel, al igual que su hermano Lee (Stephen Wright) y su tío Frank (Phil Daniels). Cuando vemos por primera vez a Dan Stewer dentro del aula rodeado de presos, se transmite la sensación de que el conflicto y la violencia pueden saltar en cualquier momento, pero la intención del profesor es encontrar una vía por la que conectar las ideas filosóficas de John Locke, René Descartes o Slavoj Žižek con la vida cotidiana de los internos, el viaje exterior e interior de Odiseo con las experiencias personales de ellos. Sin embargo, se acaban produciendo debates que parten de presupuestos distintos, como el sentido de libertad que describe Wallace Robson (Ric Renton, también guionista del quinto episodio), esa clase de libertad que permite dentro de la prisión no estar preocupado por el trabajo, la economía o las facturas.
Entre los reclusos que acuden a su clase está Greg Turner (Josef Altin), que intenta escribir sus memorias pero su letra no la entiende nadie, y Keith McKellar (Alex Ferns), una persona culta con conocimientos de filosofía, pero con una interpretación particular de las teorías del pensamiento que le ha dado su estancia en prisión. Durante la primera clase de Dan en el episodio Hombres (T1E1), Keith responde: “Según la teoría de John Locke, la única razón por la que mi yo actual está en prisión es por algo tan efímero llamado consciencia, que puede existir o no. ¿Qué diferencia hay con los cartesianos? Que te jodan, John Locke“. La estructura de Waiting for the out sigue la idea del libro de dedicar cada capítulo a diferentes cuestiones y temas filosóficos, de manera que cada episodio también se enfoca en una lección aprendida por Dan o algún otro personaje. Así, se construye una historia que se divide en dos caminos: los debates que se producen dentro de la cárcel, y la propia vida de Dan, un personaje complejo que padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que se representa a través de su obsesión por estar seguro de que los quemadores de su cocina de gas estén apagados cuando sale de su casa, lo que le lleva a situaciones estresantes en Suerte (T1E2).
Un estupendo estudio psicológico sobre un profesor de filosofía convencido de que pensar nos hace humanos, que trata de permitir a un grupo de presos la oportunidad de enfrentarse a dilemas éticos, creando una historia absorbente sobre cómo encajar dentro de una sociedad que impone etiquetas.
Waiting for the out es una de las frases que dice Dris (Francis Lovehall), uno de los reclusos que ha sido acusado de agresión con lesiones graves, cuya actitud principal es la de “esperar la salida” para recuperar su libertad. Pero en Maldecido (T1E4) se produce uno de los peores errores administrativos que le pueden ocurrir a un preso, y el personaje se convierte en una parte fundamental de este episodio, sobre todo a través de la relación con su hija. Uno de los temas de la serie es la representación de la masculinidad: Dan Stewe se ha criado en una familia en la que las figuras masculinas (su padre, su tío y su hermano) fueron encarceladas en varias ocasiones durante su infancia, que conocemos a través de diferentes flashbacks, y no ha vuelto a ver a su padre desde entonces. Su madre (Samantha Spiro) se volvió a casar y Dan creció en un entorno de clase media con ella y su padrastro. Hay una diferencia respecto al libro, en el que el protagonista vive constantemente con una figura amenazadora en su cabeza, una especie de verdugo que parece perseguirle, y que Dennis Kelly convierte en la figura de su padre (Gerard Kearns), que se le aparece en varios momentos. Pero también tiene otro referente destacado, el tío Frank (Phil Daniels), un criminal que ha pasado buena parte de su vida en prisión y que ahora trabaja organizando los carros de la compra en el aparcamiento de un supermercado. En el episodio Escapar (T1E6), durante una reunión familiar cuenta una anécdota sobre cómo se encontró al policía que le detuvo, pero con un tono desenfadado que se aleja de los retratos oscuros sobre las cárceles.
Dirigida con sentido del ritmo por Jeanette Nordahl (1985, Dinamarca), que comenzó como asistente de dirección en Borgen (Netflix, 2010-2022), dirigió episodios de la segunda temporada de The responder (Movistar Plus+, 2022-2024) y la película Volver a ti (2025), y por Ben Palmer (1976, Reino Unido), que ha dirigido la miniserie Douglas is cancelled (SkyShowtime, 2024), la historia se desarrolla en Londres, aunque se ha rodado en Liverpool. Y consigue un equilibrio entre el drama y la comedia, aportando un sentido del humor que alivia el peso de la historia, como cuando Dan habla sobre el destino contando la fábula del escorpión y la rana, atribuida a Esopo, y el recluso Malik Zahir (Nima Taleghani) comenta: “Tengo un mal presentimiento. Esto va acabar mal“. Las clases de filosofía no se sienten forzadas para introducir lecciones de vida, sino que adoptan una mirada que evita la condescendencia y refleja puntos de vista diferentes: la pregunta ¿Quién es el responsable del final dramático del cuento, la rana o el escorpión? acaba en respuestas diversas. Hay una constante sobre las relaciones entre padres e hijos, que son la principal conexión de los presos con el exterior, o del sentimiento de culpa que siente Dan por el abandono de su padre. La serie destaca una estadística de 2024 que señala que existen 190.000 niños en Inglaterra y Gales con sus padres en prisión, y que la administración no tiene ningún mecanismo para identificarlos y ayudarlos. Waiting for the out construye una historia personal y colectiva que reflexiona sobre cómo encajar dentro de la sociedad cuando las etiquetas acaban siendo tan pesadas como la falta de libertad.


