Putain
Putain | Bélgica 2024 | Filmin, 10x35’ ★★★★☆
Creada por Frederik Daem, Zwanger Guy | Dirigida por Deben Van Dam
Séries Mania ‘25: Mención Especial - Panorama Internacional
Premio Hustinx ‘25: Mejor Serie Dramática
Para las últimas semanas de 2024, la plataforma belga Streamz, un canal privado en lengua flamenca que tiene acuerdos con multinacionales como Paramount, lanzó una producción original que no se parece demasiado a un cuento navideño, sino que es un retrato bastante realista y algo pesimista de la juventud bruselense en una ciudad “que nos asfixia“. A través del protagonista, Gigi (Liam Jacqmin), un joven de diecisiete años que compagina los estudios con algún trabajo esporádico como diseñador de camisetas y sudaderas, Putain (Filmin, 2024) ofrece una mirada que está influida en su forma y en su formato 16:9 por la película brasileña Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002), pero también se pueden encontrar similitudes con otras historias que abordan entornos urbanos periféricos, como la película francesa El odio (Mathieu Kassovitz, 1995) o la serie británica Skins (BBC, 2007-2015). Creada por el músico Gorik van Oudheusden (1988, Bélgica), más conocido por su nombre artístico como el rapero Zwangere Guy, que también ha escrito algunos de los temas de una espléndida banda sonora de estilos variados e interpreta a Thierry, el padre de Gigi, parte de la historia está basada en su propia adolescencia, subrayada sin embargo por un tono de ficción a veces surrealista que aporta el co-guionista Frederik Daem (1988, Bélgica). El videoclip de “Equinox”, el tema principal de la serie, es una ampliación de la intro, imágenes grabadas con móviles que muestran las calles de Bruselas a través de una perspectiva urbana que se aleja de las imágenes turísticas.
Desde los primeros episodios sabe construir el entorno que rodea al protagonista Gigi, con una madre adicta, Anaïs (Liesa Van der Aa), que no es capaz de mantener su trabajo como camarera, y que acaba de volver con su ex-novio de mala reputación Fabrice (Roda Fawaz), lo que provoca que Gigi tome la decisión de abandonar su apartamento. Su amiga Rania (Hind) es una joven de origen norteafricano que tiene problemas con su familia porque ha decidido ingresar en la Academia de Policía, a los que culpa de la muerte de su hermano, mientras que Zola (Victoria Djamusala) es una joven idealista con tendencia a sermonear sobre los derechos humanos y el cambio climático. Snokkie (Felix Heremans) es el mejor amigo de Gigi, pero pertenece a una familia acomodada, y su sensación de asfixia le lleva a refugiarse en el alcohol y en la adicción al sexo en el episodio Llega (T1E8), una vez que pierde su virginidad. Aunque el tono de la serie es generalmente naturalista, marcado por una fotografía oscura que enmarca a los personajes en fondos desenfocados, hay algunos elementos surrealistas y metanarrativos que en cierta manera son un sustituto inteligente de las rupturas de la cuarta pared habituales, pero que están colocados de manera sutil y breve, como recursos de humor para sorprender al espectador, especialmente a través del curioso personaje de Yves Zijlmans (Pierre Boeraeve), el dueño de una tienda de segunda mano en la que suele reunirse el grupo de amigos, que está convencido de que vive dentro de una serie de televisión, como dice en el episodio Más rápido (T1E4): “A veces tengo la sensación de que estamos siendo filmados y lo que decimos ha sido escrito por gente que se encuentra en un universo paralelo“.
Aunque el tono es naturalista, marcado por una fotografía granulada que enmarca a los personajes en fondos desenfocados, hay elementos surrealistas y metanarrativos que están colocados de manera sutil y breve, en personajes que se sienten parte de una ficción dentro de una Bruselas que se percibe asfixiante.
Putain toma su nombre de la expresión que lanzan los protagonistas habitualmente, un “¡joder!“ que define un estado de ánimo de desesperanza y de continuos conflictos provocados por las normas sociales. Cuando Gigi trata de alquilar una habitación, recibe una respuesta negativa al no disponer de un trabajo estable, lo que se convierte en un círculo vicioso de difícil solución. El constante conflicto con su realidad y con situaciones que se escapan a su control, es especialmente contundente cuando se describe esa mirada urbana y grisácea de una ciudad como Bruselas que resulta sofocante. De hecho, el año pasado también tuvo éxito otra producción que ofrecía una mirada singular a la capital belga, la serie Oh, Otto! (Streamz, 2025), esta vez acercándose a los espacios de ambiente queer. Las adicciones se convierten en una vía de escape pero también en una forma de permanecer atrapados, como le ocurre a Anaïs, la madre de Gigi, incapaz de salir de su propio círculo vicioso, incluso aunque se vea amenazada por la llegada de una asistente social en el episodio Pero (T1E6). La relación de Gigi con su padre Thierry (Gorik van Oudheusden), una especie de líder callejero que se queja constantemente del sistema en Va (T1E3), que se centra en un encuentro entre ambos, refleja el abandono que siempre ha sufrido el joven, cuando Thierry acaba más interesado en un partido de fútbol que en aprovechar la tarde con su hijo. El creador de la serie, Zwangere Guy, se marchó de su casa cuando tenía 14 años y se refugió en el entorno de sus amistades, lo que en cierto modo se refleja en la historia que cuenta en su primera serie.
Convertida en uno de los mayores éxitos de la plataforma Streamz en Bélgica, Putain consigue transmitir a través del multilingüismo, con una mezcla de francés, neerlandés, inglés y árabe, la multiculturalidad que define a los barrios periféricos de Bruselas, los que conforman la auténtica ciudad que vive de espaldas a la imagen internacional del Parlamento Europeo. Y proporciona autenticidad la mezcla de actores no profesionales (la mayoría de los protagonistas jóvenes) con nombres reconocidos como Liesa Van der Aa o Roda Fawaz a los que hemos visto en series como El día (Filmin, 2018) y 1985 (Filmin, 2023). A través de esta visión de una Bruselas que representa los valores europeos pero en su interior se enfrenta a las contradicciones de la diversidad cultural y racial, ofrece una visión compleja de nuestra sociedad, y de aquellos que habitan esa multiculturalidad. En el episodio Acompañado (T1E7), que comienza con una secuencia de animación en la que Zola describe su primera experiencia sexual, Gigi asiste a una ceremonia de compromiso en la familia congoleña de ella, dándose cuenta de que Zola no se siente identificada con las costumbres tradicionales que se imponen alrededor del matrimonio. Putain es una de esas impactantes propuestas sobre la juventud que describen un horizonte incierto, pero también celebran la amistad, las familias escogidas, la solidaridad y los sueños, aunque sean imposibles. En Todo (T1E1), Zola se ofrece a ayudar a Isaiah (Anthony Nti), un joven que vive en la calle: “¿Quieres ayudarme? Solo quiero jugar en la NBA. Si me das una oportunidad, como comprarme un billete de avión, conseguirme un pasaporte y esas cosas, estará bien“, le contesta el joven.


