Murder before evensong
Murder before evensong | Reino Unido 2025 | AMC+, 6x45’ ★★★★☆
Creada por Nick Hicks-Beach sobre la novela del Reverendo Richard Coles
Dirigida por David Moore
Temporada completa desde el 12 de febrero en España.
El dúo de música The Communards está considerado como uno de los más influyentes para la comunidad LGBTQ a pesar de su corta trayectoria, con canciones que se han convertido en himnos como “Don’t leave me this way”, de su primer álbum Communards (1986, London Records), pero sobre todo tras la publicación de su segundo disco Red (1987, London Records), que incluía referencias a la pandemia del SIDA como “Victims” y “For a friend”. El dúo se formó en 1986 con la unión del cantante Jimmy Somerville, que provenía del grupo Bronski Beat, y el teclista Richard Coles, ambos abiertamente gays. En su biografía, Richard Coles comenta con humor que en 1988, cuando Jimmy Somerville decidió iniciar una carrera en solitario, él se marchó a Ibiza a malgastar el tiempo y no puede recordar nada de aquella época. Años después, Richard Coles se dedicó a la teología y se ordenó sacerdote, escribiendo libros autobiográficos y algunas historias de ficción como la serie de novelas de misterio protagonizadas por el sacerdote Daniel Clement. Se trata de cinco libros publicados hasta la fecha, ninguno en España, que comenzaron con Murder before Evensong (2022), adaptado como serie bajo la producción del canal británico Channel 5 y el norteamericano AcornTV. Pero aunque estas historias puedan considerarse como crímenes acogedores, sus intenciones van mucho más allá, porque reflejan una época compleja en la que las políticas de Margaret Thatcher colisionaron con la pandemia del SIDA. No es casual que la historia se desarrolle en una pequeña localidad rural, la ficticia comunidad de Champton, y que lo haga en 1988, el mismo año en que el gobierno británico introdujo el Artículo 28, una polémica enmienda que prohibía “promocionar intencionadamente la homosexualidad“, lo que provocó una intensa respuesta por parte de la comunidad LGBTQ, surgiendo asociaciones como Stonewall, fundada por el actor Ian McKellen.
Murder before Evensong (AMC+, 2025) contiene, efectivamente, un asesinato que se produce en la vicaría, cuando Anthony Bowness (Adam Smethurst), primo del terrateniente del pueblo Bernard, Lord de Floures (Adam James), aparece apuñalado con unas tijeras de podar, lo que lleva al sacerdote Daniel Clement (Matthew Lewis) a encontrar conexiones con alguna incursión nazi en el pasado. Pero sobre todo es el retrato de una comunidad rural en medio de una época difícil. Aceptando la conexión que tiene el canónigo con los vecinos, el inspector Neil Vanloo (Amit Shah) permite que éste colabore con la investigación policial, sobre todo porque todo apunta al principio a que la víctima ha podido ser un daño colateral, una confusión del asesino que en realidad pretendía matar a Daniel Clement. Él mismo ha recibido cartas amenazantes que le advierten sobre sus visitas a enfermos de SIDA, y el periódico local ha publicado titulares como “La muerte llega a la iglesia del pastor que visita a víctimas de la plaga gay“, lo que provoca la visita del obispo Creggan (Ken Bones): “Ver a un vicario mezclándose con... ese tipo de personas es incómodo para la congregación“. La serie adaptada por Nick Hicks-Beach aporta un trasfondo político y social más profundo, lo que la distancia de otros crímenes acogedores como Grantchester (Filmin, 2014-), al que puede recordar por el protagonismo de un sacerdote.
Basada en el libro del ex-miembro de The Communards y actual sacerdote Richard Coles, la serie va más allá del simple cozy mystery para situarse en una pequeña comunidad rural en 1988, año de la pandemia del SIDA y las leyes discriminatorias de Margaret Thatcher.
En una de las tramas paralelas protagonizadas por habitantes del pueblo, que surge inevitablemente como una de las líneas de investigación, el joven Alex de Floures (Alexander Delamain), hijo del terrateniente Bernard, está teniendo una relación secreta con Nathan (Sam Baker Jones), nieto del guardabosques Edgy (Francis Magee), necesariamente invisibilizada por un entorno en el que la homsoexualidad está siendo oprimida, incluso desde las instituciones, al margen de la diferencia de clase social. Murder before Evensong es por tanto una representación de los temores y las ambigüedades de la época dentro de una comunidad rural. Lo que también está representado en a relación entre Daniel Clement y su madre Audrey (Amanda Redman), una mujer viuda que llega sin avisar y que se instala en la casa parroquial, con la que el sacerdote tiene las conversaciones más interesantes. La relación entre ambos es difícil, marcada por algunos rencores del pasado, el peso de las aparentes obligaciones familiares y la sensación de que el padre de Daniel se había distanciado de él debido a su homosexualidad.
Otros personajes alimentan el retrato colectivo, como las hermanas Sharman, Dora (Amanda Hadingue) y Kath (Marion Bailey), que ha mantenido un secreto durante toda su vida, también relacionado con la condena social, y la dueña de la tienda local Stella Harper (Tamzin Outhwaite), que tiene algunos desacuerdos con la actitud condescendiente del vicario. Esto permite que la trama de investigación no sea el único elemento narrativo en el que se sostiene la historia, y de hecho a veces puede colocarse en un lugar secundario respecto a las relaciones personales que se establecen entre las distintas tramas. Aunque Richard Coles ha respondido en alguna ocasión que Daniel Clement no es una representación de sí mismo ni comparte demasiadas similitudes, lo cierto es que la fe y la homosexualidad son dos temas que están permanentemente presentes en sus libros. El propio protagonista es descrito en la primera novela en la que se basa esta serie como “tranquilo e inactivamente gay“, aunque en la adaptación se mantiene una cierta ambigüedad. Esto convierte a Murder before Evensong en una de las pocas series policíacas con un protagonista homosexual, y a esta representación en el contexto de la aprobación de una ley claramente discriminatoria, como una interesante mirada a los dilemas morales interiores del personaje.


