Les saisons
Les saisons | Francia 2025 | Arte/HBO Max, 4x52’ ★★★☆☆
Creada por Nicolas Maury, Hélène Duchateau
Dirigida por Nicolas Maury
Festival de la Fiction ‘25: Mención Especial
El estreno en Francia de la serie española Los años nuevos (Movistar Plus+, 2024) a principios de diciembre pasado fue recibido con excelentes críticas tanto de los espectadores como de los medios de comunicación, pero quizás pudo influir en la más tibia recepción posterior de otra serie similar, la francesa Les saisons (Arte/HBO Max, 2025), estrenada una semana después también en la plataforma del canal Arte, aunque a nivel internacional la estrenará HBO Max. Porque ambas tienen un elemento de conexión principal: el relato elíptico de una relación romántica a lo largo de varios años, teniendo como elemento de conexión los últimos días del año en la primera, y en la segunda las diferentes estaciones. Esto no quiere decir que una haya estado influida por la otra, sino que en la comparación entre ambas resulta más perjudicada la serie francesa, porque a lo largo de su desarrollo parece definirse demasiado a través de ciertos lugares comunes de historias que hablan sobre las consecuencias de las decisiones tomadas. Les saisons comienza en Été (T1E1) durante el verano de 1991 en Les Sables-d’Olonne, en la costa de La Vandea, donde una adolescente Camille (Maryoles Fertard) conoce a un grupo de amigos entre los que se encuentran Martin (Joann Brezot) y Alexandre (Félix Nebel), dos jóvenes inseparables entre los que surge cierta rivalidad por atraer la atención de la joven parisina. En ese ambiente de ociosidad veraniega, las diferencias sociales también se rompen, y la vinculación entre Martin, hijo de un pescador que sufre alcoholismo, y Alexandre, de familia más adinerada, se mantiene con la naturalidad que aporta la adolescencia despreocupada.
Es el mejor episodio de los cuatro que recorren las estaciones del año, dirigido con una delicadeza absorbente por el actor Nicolas Maury (1980, Francia), que se embarca por primera vez en la creación de una serie después de su interesante debut como director y protagonista de la película Garçon chiffon (2020) y al que hemos visto recientemente en la miniserie musical Ça, c’est Paris! (France tv, 2024). Es un episodio hermoso y emocionante en el que se describe el impulso de las miradas y la clandestinidad de un beso durante un baile, y en el que la música de Adrien Galo tiene una especial relevancia para crear esa atmósfera casi de ensoñación evocadora de aquellos veranos de descubrimientos y amistades nuevas, pero que en este caso acaba marcado por una tragedia. Es también el que tiene un mayor tono rohmeriano, que recuerda inevitablemente a la tetralogía de las cuatro estaciones que Éric Rohmer dirigió entre 1990 y 1998. En Automne (T1E2), sin embargo, comienzan los clichés de estas historias que tienen un toque de melancolía romántica. Ambientado en 2001, mientras en la televisión se ofrecen las primeras informaciones sobre el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, Camille (Stéphane Caillard) hace tiempo que tomó una decisión y ahora está a punto de celebrar su boda, pero envuelta en una sensación de extrañeza y de un sentimiento de culpabilidad porque, quizás, eligió a la persona equivocada. También se introducen algunos elementos clásicos dentro del círculo de amistades de aquel verano de 1991, ahora enfrentados a la edad adulta, como la llegada de una enfermedad amenazadora.
Nicolas Maury está interesado desde su mirada personal en la amistad dentro de un grupo de jóvenes heterosexuales, lo que funciona como una forma de exploración que fluctúa entre el sentimentalismo logrado y los tópicos narrativos.
Nueve años después, en el invierno de 2010, los amigos vuelven a reunirse para un funeral, todos cambiados por la edad y casi todos descontentos con las vidas que han llevado. En Hiver (T1E3), se transmite una sensación de decepción: “¿Sabes cuál es tu problema? Tu problema es que yo no soy Martin“, le dice Alexandre (Lucas Bravo) a Camille, mientras su relación personal se ha deteriorado a lo largo de los años y Martin (Abraham Wapler) tiene su propia historia de arrepentimiento por las decisiones tomadas en el pasado. Como en cada uno de los episodios, las relaciones personales se deterioran en un contexto general que también está marcado por la devastación: la Guerra del Golfo, el atentado en Nueva York o, en este caso, la llegada del ciclón Xynthia a las costas francesas, que originó la segunda alerta roja emitida por Météo France en toda su historia. Mientras el deterioro mental de la abuela Mado (Martine Chevalier) está alcanzando el nivel de alzheimer y parece necesaria una atención permanente, la familia de Camille discute sobre el destino de la casa familiar, porque su madre Suzanne (Géraldine Pailhas) considera que lo mejor es venderla, algo que para Camille resulta insoportable.
La primavera de 2022 es el momento del reencuentro, en el episodio Printemps (T1E4), y en cierto modo del florecimiento: los colores apagados del episodio anterior son sustituidos por mayores tonalidades, y la esperanza de volver a encontrarse en la era post pandémica aporta una posibilidad de perdón y de recuperación de las relaciones. La adolescente Romane, hija de Camille, está interpretada por Marysole Fertard, la joven actriz que dio vida a Camille en el primer episodio, lo que establece una sensación de repetición de los ciclos vitales y en cierta manera de transmisión de las heridas emocionales. En este episodio algunas caracterizaciones provocan distanciamiento, como la de Massimo (Nicolas Maury), uno de los componentes del grupo de amistades, lo que no contribuye a identificarse con esta etapa de esperanza hacia un posible presente de reconciliación, aunque en parte recupera el pulso del primer episodio. Comenta Nicolas Maury en algunas entrevistas que, desde su mirada abiertamente homosexual, siempre ha sentido curiosidad por entender cómo funcionan las amistades entre personas heterosexuales, y de alguna manera Les saisons funciona como una forma de exploración que fluctúa entre el sentimentalismo logrado y los tópicos narrativos. A pesar de que en el guión también participa la experimentada guionista Hélène Duchateau, que ha trabajado en series como Los invisibles (France tv, 2023-2024) y L’éclipse (France tv, 2024). Con algunos diálogos demasiado impostados y ciertos paralelismos algo pretenciosos, Les saisons tiene, sin embargo, una capacidad para conmover a través de una historia sobre las consecuencias de nuestras decisiones.


